Radioterapia guiada por la imagen


RADIOTERAPIA GUIADA POR IMÁGENES


¿Qué es?
Es el uso de imágenes durante la radioterapia para mejorar la precisión y exactitud de la administración del tratamiento.
¿Para que sirve?
Se utiliza para tratar tumores en áreas del cuerpo que se mueven, tales como los pulmones. Las máquinas de radioterapia están equipadas con tecnologías de toma de imágenes que le permiten a su médico obtener imágenes del tumor antes y durante el tratamiento.
¿En qué consiste la radioterapia guiada por imágenes y cómo se usa?

 La radioterapia guiada por imágenes (IGRT) consiste en la toma frecuente de imágenes durante un curso de radioterapia, con el objetivo de mejorar la precisión y exactitud en la aplicación del tratamiento con radiación.
¿Quiénes participan en este procedimiento?
La entrega de radioterapia requiere un equipo de tratamiento, que incluye un radioncólogo, físico médico terapeuta, dosimetría y radioterapeutas. El radioncólogo es un médico que evalúa al paciente y determina la terapia o combinación de terapias apropiadas, y el tipo de IGRT. El médico determina cuál área se debe tratar y la dosificación a entregar. Conjuntamente con el físico médico terapeuta y la dosimetría, el radioncólogo determina cuáles técnicas se deben usar para entregar la dosificación prescrita. El físico y la dosimetría entonces hacen cálculos detalladas de tratamiento. Los radioterapeutas son tecnólogos especialmente entrenados que adquieran imágenes y entregan los tratamientos diarios. La enfermera de radioncología evalúa al paciente y le suministra información adicional sobre el tratamiento y las posibles reacciones adversas. La enfermera de radioncología, en colaboración con el médico, también ayuda a controlar cualquier requerimiento.



Condiciones de uso:
 Todas las secciones del sitio fueron creadas bajo la dirección de un médico experto en el tema. Toda la información que aparece en este sitio web fue además revisada por un comité de ACR-RSNA formado por médicos peritos en diversas áreas de la radiología.

¿Hay alguna preparación especial necesaria para el procedimiento?

-Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo si existe alguna posibilidad que estén embarazadas o si están amamantando a su bebé.
-Los pacientes con marcapasos o metal suelto en sus cuerpos deben informar al equipo de tratamiento si la RMN es utilizada para simulación o para IGRT.
-Para algunos procedimientos de IGRT se podrían colocar en el cuerpo (cerca o dentro del tumor) unos marcadores muy pequeños (llamado marcadores de referencia) o, en algunos casos, unos transpondedores electromagnéticos, para ayudar al equipo de tratamiento a identificar el área.

¿Cómo se realiza el procedimiento?
 Al comienzo de cada sesión de radioterapia, al paciente se le posiciona cuidadosamente guiado por las marcas en la piel que definen el área del tratamiento. Se pueden usar dispositivos para ayudar al paciente a mantener la posición correcta. Luego se toman imágenes usando el equipo de imágenes incorporado en la máquina de entrega de radiación o montado en la sala de tratamiento.






¿Qué se siente durante y después de este procedimiento?
La toma de imágenes realizada antes de o durante las sesiones de radioterapia es indolora. Durante la sesión de radioterapia, es posible que usted vea u oiga el equipo moviéndose a su alrededor durante el procedimiento de toma de imágenes.
 Los pacientes a veces notan un olor extraño causado por el ozono producido por el acelerador lineal. Algunos pacientes también pueden ver una luz a colores cuando reciben su tratamiento; este evento es especialmente cierto para los pacientes que reciben tratamiento del cerebro. Los efectos secundarios de la radioterapia incluyen problemas que ocurren como resultado del tratamiento mismo, así como del daño hecho por el tratamiento a las células sanas en el área del tratamiento. El número y la gravedad de los efectos secundarios que experimente dependerán del tipo de radiación, de la dosis prescripta y de la parte del cuerpo en que está siendo tratada.
 Coméntele al médico y/o al enfermero acerca de los efectos secundarios para que puedan ayudarlo a controlarlos. La radioterapia puede causar efectos secundarios tempraneros y retardados. Los efectos secundarios tempraneros ocurren durante o inmediatamente después del tratamiento y normalmente desaparecen dentro de pocas semanas. Los efectos secundarios tempraneros comunes de la radioterapia incluyen cansancio o fatiga y problemas en la piel.
 La piel en el área de tratamiento puede ponerse más sensible, roja, irritada o hinchada
. Otros cambios en la piel incluyen sequedad, picazón, exfoliación y formación de ampollas. Según el área sometiéndose a tratamiento, otros efectos secundarios tempraneros pueden incluir: pérdida de pelo en el área de tratamiento problemas en la boca y dificultad en tragar problemas en comer y en la digestión


Pedro Antonio González Sáez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funcionamiento y componentes del tubo de Rayos X

Artefactos