Artefactos

ARTEFACTOS RADIOLÓGICOS
Un artefacto se define como toda densidad óptica presente en una radiografía que no ha sido causada por la interposición de la estructura anatómica de interés en el haz de rayos X.
-Artefactos de exposición:
Están relacionados con la forma en que el técnico radiológico realiza el examen. Una colocación defectuosa del paciente, el movimiento de este, o las exposiciones prolongadas y la aplicación de factores inadecuados podrían clasificarse también como artefactos radiológicos.
-Artefactos de revelado:
Pueden producir muchos efectos negativos en la imagen.En su mayoría se deben a presiones indebidas provocadas por el sistema de transporte del equipo de revelado. Un artefacto muy común producido en el deposito del liquido de revelado, los rodillos sucios o irregulares pueden presionar la película durante el revelado e inducir pequeñas zonas circulares de mayor densidad óptica.


-Artefactos por manipulación o almacenamiento:
Un artefacto se define como toda densidad óptica presente en una radiografía que no a sido causada por la interposición de la estructura anatómica de interés en el haz de rx principal. Los artefactos son densidades o manchas indeseables que existen en las radiografías, dado que puede dificultar el diagnóstico dado por el Médico Radiólogo.
Hay algunas formas de manifestación de los artefactos por electricidad estática en la imagen y las dos más comunes son en árbol y en tiznadura según su característica.







Errores radiográficos más comunes
1)Daño por movimiento
La película puede dañarse por deslizamientos del producto incompleto, incluso sobre superficies lisas. Las rayas y puntos pueden aparecer en el producto final. Esto ocurre a menudo en un ambiente seco, donde la película terminada puede tener vetas de tipo rayo. Cuando se cuelga una película, la percha también puede arruinar parte de la fotografía expuesta.
2)Daño por marcas de manos
Las huellas dactilares y marcas de uñas son un tipo común de daño de rayos X. Los pulgares pueden doblar la película de rayos X y dejar pliegues. Las marcas opacas más oscuras son causadas ​​por presión.
3)Distorsión
La distorsión puede ser causada por el movimiento del objetivo durante la toma de los rayos X o la colocación incorrecta de la película. Si la radiografía se coloca en un ángulo incorrecto, la película se verá distorsionada. Si el sujeto se mueve, la imagen se verá borrosa.
4)Defectos de manufactura
Las marcas de rodillo de la manufactura de la película pueden aparecer después de la emulsión.
5)Imagen limpia
Si no hay imagen desarrollada en la película, entonces la máquina podría no haber estado encendida. De igual manera, pudo haber ocurrido un mal funcionamiento de los rayos X. El fijador también pudo haber destruido la imagen previo a su procesamiento.
6)Exposición doble
Si dos imágenes aparecen empalmadas o en ángulos rectos, es muy probable que la película haya sido revelada más de una vez.
7)Falta una parte de la imagen
El error humano con la solución de fijado, el empalme de películas durante la emulsión y un artefacto llamado corte de cono, pueden resultar en eliminación de la imagen. El corte de cono es cuando una porción de la radiografía no recibió radiación. Los objetos de metal en el sujeto también pueden causar imágenes fantasma, donde una porción de la imagen es absorbida y no aparece.
8)Película empañada

Una película empañada es un artefacto muy común en la práctica. La imagen puede aparecer de color gris y tener pérdidas de detalle. La película probablemente estuvo expuesta durante un período de estrés, tal como un cambio de luz o cambios extremos de temperatura.

Javier Del Canto Miguélez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funcionamiento y componentes del tubo de Rayos X