Campo Magnético terrestre. Magnetosfera
CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA, LA MAGNETOSFERA
El campo magnético de la Tierra es el campo magnético que se extiende desde el interior de la Tierra hacia el espacio, donde se encuentra con el viento solar.
Se puede afirmar que es como un imán en el centro del planeta. El campo magnético es generado por corrientes eléctricas. Estas corrientes son consecuencia del movimiento de las corrientes de convección del hierro fundido en el núcleo externo de la Tierra.
Las diferencias de temperatura, presión y composición dentro del núcleo causan corrientes de convección en el metal fundido, a medida que la materia fría y densa se hunde, y la materia cálida y menos densa se eleva. El movimiento del hierro líquido en el interior del planeta genera corrientes eléctricas, que a su vez producen campos magnéticos. Los metales cargados que pasan a través de estos campos continúan creando corrientes eléctricas. El efecto de Coriolis también contribuye en el este fenómeno, hace que los campos magnéticos se alineen aproximadamente en la misma dirección, y su efecto combinado se suma para producir un campo magnético que envuelve al planeta.
La magnetosfera es el área del espacio alrededor del planeta, que está controlada por el campo magnético de la Tierra. La forma de la magnetosfera terrestre es el resultado de la acción del viento solar, que comprime su lado cercano al Sol a una distancia de 6-10 veces el radio de la Tierra y expande el lado contrario hasta distancias que posiblemente equivalen a 1000 veces este radio. Esta gran extensión de la magnetosfera se conoce como “cola magnética”.
El campo magnético protege a la Tierra del daño causado por el viento solar, una corriente de partículas cargadas con energía que emana del Sol. Gracias al campo magnético terrestre, solo podemos percibir el viento solar a través de fenómenos como la aurora y las tormentas geomagnéticas.
Sin el campo magnético, no tendríamos atmósfera, y sin atmósfera las temperaturas en la Tierra variarían de forma muy similar a las temperaturas de la Luna elevándose hasta poder alcanzar los 153 Cº.
Gracias al campo magnético, el hombre ha podido usar la brújula para orientarse desde el siglo XII, los animales, como las aves y las tortugas, pueden detectar el campo magnético de la Tierra y usarlo para navegar durante la temporada de migración, también es utilizado por los geólogos para estudiar las estructuras de rocas subterráneos.
Es decir que la presencia de un campo magnético ha sido, es y será necesaria para que en cualquier planeta, en cualquier sistema estelar, se origine y se sustente la vida. De ahí que se tome como un parámetro importante para buscar vida en otros planetas.
Conviene destacar que existen tormentas magnéticas debido a este campo magnético y que durante estas, algunas partículas cargadas quedan atrapadas en el límite de la magnetosfera y en las regiones polares. La dirección del campo magnético hace que estas partículas se aceleren hacia la atmósfera y finalmente choquen con las moléculas de oxígeno y nitrógeno. Al colisionar producen las emisiones de luz roja y verde conocidas como aurora boreal en las latitudes del norte y auroras australes en las latitudes del sur.
Aurora Boreal.
Aurora Astral.
Paula Chico Castro
Comentarios
Publicar un comentario